Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía. Muchos países suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las razones de su existencia son:
- Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
- Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
- Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido.
Las mayores desventajas de las PYME son las siguientes:
La financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad.
El empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada.
La tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación.
El acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados.
Pequeña o mediana empresa
de muebles
No hay comentarios:
Publicar un comentario