Los Estados del mundo cuentan con sistemas o regímenes políticos. Y pueden ser democráticos o autoritarios.
- Estados democráticos. Los ciudadanos son quienes deciden. Eligen a sus representantes mediante elecciones libres. Los Estados democráticos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias. En la república, el jefe del Estado es un presidente elegido por el pueblo mediante elecciones. En la monarquía parlamentaria, es un monarca llegado al trono por herencia
- Estados autoritarios. La población carece de libertades, y el poder lo tiene una persona, partido político u otro tipo de asociación, suplantando la voluntad popular. La forma más frecuente es la dictadura, en la que la población no tiene derechos, llegando a matar a personas por pensar de distinta forma. En la dictadura militar, es el ejército quien ocupa el poder. En las dictaduras totalitarias un partido político se hace con el control del gobierno. Otro forma de organización autoritaria es la teocracia, en la que el poder lo tiene una autoridad religiosa.
LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS: PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN
Los regímenes democráticos se caracterizan porque el pueblo es soberano, es decir tiene la capacidad de gobernarse a si mismo. Aunque normalmente el sistema dominante es la democracia representativa en la que los ciudadanos eligen a su representante.
En estas elecciones participan los partidos políticos, que redactan un programa electoral. Las elecciones se celebran cada cierto tiempo, renovándose con ellas los representantes de cada una de las asambleas.
Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar en las elecciones. Este derecho se denomina sufragio. El sufragio universal, que qiere decir que todos los ciudadanos mayores de edad sin distinguir sexos, religión o procedencia tienen derecho ha voto.
Un elemento indispensable en los regímenes democráticos es el Estado de derecho, en el que cada ciudadano tiene unos derechos y unas libertades.
En un Estado de derecho, deben respetarse los derechos humanos y debe haber un estricto de cumplimiento de la ley, porque está por encima de cualquier persona o asociación. Con esto se establece una división de poderes:
- Poder legislativo. Se encarga de elaborar y aprobar las leyes. Su sede está en el Parlamento.
- Poder ejecutivo. Corresponde al gobierno, que debe poner en práctica las leyes redactadas, además de encargarse de la política interior y exterior del Estado.
- Poder judicial. Garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales.
Para regular la organización de las sociedades, debe de haber una Constitución, que ha de ser aprobada por los ciudadanos mediante un referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario