LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
A lo largo de la historia se han desarrollado en el mundo, diversos tipos de sistemas económicos. Cada uno de los sistemas ha de establecer:
- Qué bienes y servicios producir.
- Cómo producirlos.
- Para quién producirlos.
Algunos de los sistemas económicos más importantes de la historia han sido: el esclavismo, el feudalismo, el y mercantilismo, en los últimos siglos, los dos más importantes fueron: el sistema de economía planificada y el sistema de economía de mercado o sistema capitalista
- El sistema de economía planificada. Surge en la Unión Soviética a partir de la revolución Bolchevique, que se produjo en 1917. Este tipo de sistema económico se encuentra vinculado a la ideología comunista y parte de la idea de que la propiedad es colectiva, y es el Estado el encargado de distribuirla de forma justa y equitativa. Además, también es el Estado el que establece los sueldos, también dice cuanta gente y qué gente se dedicará a cada profesión. Y sobre todo, planificaba la producción mediante planes quinquenales, es decir, cada cinco años.
- Economía capitalista o economía de mercado. Está basada en la idea de que la propiedad es privada; que buscando el beneficio individual, se consigue el beneficio social; que el hecho de que existan diversas empresas que compiten entre sí, mejora el servicio y mejora la economía; que la especialización y la división del trabajo mejora la producción y, sobre todo, se basa en la idea de que la economía todo lo relacionado (producción, precios, salarios, etc.) responde a la ley de la oferta y la demanda. Una última idea que caracteriza al sistema capitalista, es la creencia de que cada año deben incrementarse las ganancias. Este sistema hoy, ha alcanzado una dimensión mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario